El rol de los padres en tiempos de pandemia

 

El rol de los padres en tiempos de pandemia

Por Cristián Flores Escalona*

 

Desde tiempos remotos hemos escuchado que el papel esencial de los establecimientos educacionales ha sido apoyar a las familias en la formación integral de sus hijos. Y en la actualidad, definitivamente, esos padres y madres han tenido que desarrollar todos sus talentos como primeros educadores de sus hijos, transformando al colegio en un verdadero organismo orientador de los procesos de aprendizaje. Es por ello que nadie puede desconocer que los padres son los responsables de transmitir valores, ideas, pensamientos y actitudes los cuales serán reforzados por las respectivas organizaciones educativas. En este sentido, resulta clave destacar que los padres al momento de elegir una escuela deban fijarse bien en el Proyecto Educativo Institucional que posee la unidad educativa, ya que será ese documento la guía de las acciones técnico pedagógicas que se implementarán en el día a día escolar que experimentarán sus hijos. Por lo tanto, no es una decisión sencilla y apresurada la que deben tomar estos al momento de elegir o seleccionar una escuela.

Por otra parte, es interesante pensar que en tiempos de pandemia los padres y madres se han convertido sinceramente en los reales mediadores del proceso de aprendizaje que vivencian sus hijos/as. Quizás hace unos meses atrás, estos jamás hubiesen pensado que serían ellos precisamente los que deberían realizar procesos educativos en el hogar. Sin embargo, no se puede desconocer la importante tarea que han desempeñado los docentes de todo del país, ya que de una u otra manera, se las han arreglado para seguir facilitando el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes.

Precisamente esa experiencia es la que más se valora en estas circunstancias. Los docentes han podido lograr desarrollar procesos pedagógicos de manera profesional, positiva y constructiva. Es increíble pensar que recién ahora un porcentaje alto de padres han podido comprobar que la labor docente no es tan sencilla como ellos lo habían pensado o imaginado y que detrás de cada sesión o clase hay un trabajo de planificación, metodología y didáctica apropiada para cada disciplina.

Espero que los padres y madres estén más conscientes de la tarea que hacen los maestros y maestras del país y que puedan terminar valorando el esencial papel que cumplen al contribuir en la formación integral de cada niño, niña y adolescente del establecimiento educacional.

Entonces, ¿qué roles han tenido que desarrollar los padres durante esta pandemia?

En palabras simples, en ser realmente los primeros profesores/as de sus hijos. Los que enseñan los hábitos de estudios, las rutinas diarias, los gestores del horario, de las pausas y recreos, los magos que deben sacar del sombrero todas las técnicas y artes de la verdadera pedagogía.

 

*Psicólogo y Profesor de Castellano. Rector Colegio Altomonte. Docente Escuela de Desarrollo Social en Instituto Profesional AIEP. Psicólogo en Consulta Privada. Viña del Mar. Chile.

8 de octubre de 2020

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La rebeldía por Cristián Flores Escalona