Conductismo
1 | INTRODUCCIÓN |
Conductismo, corriente de la psicología
que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para
estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno
como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología
tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la
escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría
darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una
concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o
ambiente).
2 | LOS TRABAJOS DE WATSON |
El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más
destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la
tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos
internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la
existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales
experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran
observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras
de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el
condicionamiento animal.
Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando
sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados
para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le
llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según
esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los
hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de
respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.
Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo
que otras cualesquiera.
La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento
de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres
humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta
temprana.
A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología
académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento
conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a
los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman,
Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el
aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de
observaciones introspectivas.
3 |
LOS TRABAJOS DE SKINNER |
El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como
conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la
psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos
en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de
Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse
del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los
métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos
controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con
animales, centradas en el tipo de aprendizaje —conocido como condicionamiento
operante o instrumental— que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado
por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos
como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente
a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean
positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).
4 |
ESTUDIOS |
Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad
ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se
mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han
centrado en el papel de (1) las interacciones que preceden al comportamiento,
tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales; (2) los cambios
en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las
interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o
las recompensas y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la
conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y
persistentes.
Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en
laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en
localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales,
en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de
laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales
requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una
palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para
evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.
Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los
principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social —en
instituciones como las cárceles—, educativa o industrial), lo que condujo al
desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta,
aplicadas sobre todo en tres áreas:
La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y
niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta. La
segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha
estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la
superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el
ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada.
También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños
discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. El tercer
área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y
corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de
drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando
qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas
repetitivas, como pulsar una palanca.
5 | LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO |
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar
el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los
sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de
los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este
nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y
humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la
física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha
reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra
más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares
para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el
estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los
principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en
diversas áreas de la psicología aplicada.
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