Estilo Atribucional

Estilo Atribucional

El Estilo Atribucional se refiere a la forma con la que solemos explicar las cosas que suceden a nuestro alrededor y las que nos suceden a nosotros mismos.
Dicho de otra manera, el estilo atribucional consiste en responder a las preguntas: ¿por qué pasan las cosas?, ¿cuál es la causa de que nos ocurra lo que nos ocurre?

En general, tenemos dos respuestas que dan lugar a dos estilos atribucionales:
1.    Estilo atribucional interno: la causa de lo que sucede está en mí; dicho de otra manera, yo tengo la responsabilidad.
2.    Estilo atribucional externo: la causa de lo que sucede está en los demás; dicho de otra forma, los demás tienen la responsabilidad.

Todos usamos más un estilo atribucional que otro, y explicamos de esta manera el éxito o el fracaso en el logro de los objetivos que nos proponemos (académicos, laborales, en las relaciones sociales, ...), así como los sucesos inesperados que nos ocurren (un pinchazo, que nos toque la lotería, una caída en la calle, ...)
Algunos ejemplos...

Esta mañana el coche me ha dejado tirado en la carretera, y he llegado tarde al trabajo
Estilo atribucional interno
"Es normal que me pase esto porque soy un dejado y hace un montón que no lo llevo al taller para que lo revisen"
Estilo atribucional externo
"Menudo timo de coche que me han vendido. Sólo tiene dos años y ya está fallando. Seguro que el del concesionario ya sabía que funcionaba mal y no me dijo nada"

Pedro se presentó ayer a un examen y suspendió
Estilo atribucional interno
"No me sorprende que haya suspendido porque la verdad es que estudié muy poco"
Estilo atribucional externo
"Como para no suspender, las preguntas eran muy difíciles y además el profesor siempre me ha tenido manía"

Estilo Atribucional Interno
Por tanto, cuando usamos el estilo atribucional interno explicamos las cosas que suceden acentuando nuestra propia responsabilidad.
Los éxitos que tengo son gracias a mi habilidad, mi inteligencia, o mi encanto con los demás. Y los fracasos se deben a mi torpeza, mi falta de capacidad, o mis pocas habilidades sociales.

Estilo Atribucional Interno
Consecuencias positivas:
·         Refuerza la autoestima
·         Aumenta la confianza en uno mismo
·         Aumenta la sensación de control
·         Genera una actitud optimista

Estilo Atribucional Interno
Consecuencias negativas:
·         Elevada exigencia con uno mismo
·         Aparecen auto-reproches
·         Puede generar sentimientos de culpa
·         Ideas sobrevaloradas
·         Actitud de prepotencia

Estilo Atribucional Interno
El error al usar este estilo atribucional está en acentuar demasiado, exagerar incluso, mi propia responsabilidad.
Pensar algo así como "yo soy el único responsable de las cosas que me ocurren".
En este caso, olvido la influencia que pueden haber tenido otras personas, o las circunstancias, en lo que ha sucedido.

Estilo Atribucional Interno
En su grado extremo aparecerían:
1.    Ideas delirantes de culpa: "yo soy el responsable de que sucedan cosas negativas, incluso catástrofes naturales"
2.    Ideas delirantes de grandeza: "yo tengo una capacidad o habilidad superior a la de los demás"

Estilo Atribucional Externo

Por el contrario, el estilo atribucional externo consiste en explicar las cosas que suceden destacando la responsabilidad de las demás personas o de las circunstancias.
Por tanto, tanto los éxitos como los fracasos se deben a la intervención de los demás, o a circunstancias favorables o desfavorables, como la suerte o incluso el destino.

Estilo Atribucional Externo
Consecuencias positivas:
En general, cumple un papel de protección frente a amenazas para la autoestima y frente a sentimientos negativos, como la culpa o el remordimiento.

Estilo Atribucional Externo
Consecuencias negativas:
·         Indefensión
·         Irritabilidad, enfados, discusiones,...
·         Puede generar rencor, ideas de revancha
·         Pesimismo
·         Exceso de confianza
·         Estilo Atribucional Externo
·         El error al usar este estilo atribucional está en ver sólo la responsabilidad de otras personas en las cosas que me suceden.
·         Pensar algo así como "los demás son los únicos responsables de lo que me pasa".

Estilo Atribucional Externo
Un uso exagerado del estilo atribucional externo, en este caso fijándonos en las circunstancias, también nos puede hacer pensar cosas como: "las cosas me salen mal porque me han echado un mal de ojo", "toda la vida he tenido muy mala suerte", o "es el destino y no se puede hacer nada".

Estilo Atribucional Externo
En su grado extremo aparecerían:
1.    Ideas delirantes de perjuicio: "las cosas me salen mal porque alguien está en mi contra"
2.    Actitudes o comportamientos arriesgados: "puedo jugarme todo mi dinero porque tengo mucha suerte"

¿Qué es lo mejor?
Lo mejor es ser capaces de analizar las cosas que nos suceden aplicando los dos estilos atribucionales a la vez.
Esto implica que en la mayoría de las situaciones no podemos buscar un único responsable, sino que se dan a la vez diferentes causas.

¿Qué es lo mejor?
En concreto, cuando nos sucede algo lo mejor es hacerse tres preguntas:
1.    ¿Qué responsabilidad personal tengo yo?
2.    ¿Qué responsabilidad pueden tener otras personas?
3.    ¿Qué circunstancias pueden haber influido en lo que ha sucedido?
Un ejemplo...

El otro día llovía muchísimo, pero como tenía prisa iba conduciendo un poco rápido. En una rotonda un coche se saltó el ceda el paso y como yo iba algo rápido no me dio tiempo a frenar, así que tuvimos un accidente. Al llevar el coche al taller, me dijeron que las ruedas estaban bastante gastadas.
¿Por qué tuve el accidente?

Estilo Atribucional Interno
"El otro coche se saltó el ceda el paso, pero si yo hubiese ido más despacio me habría dado tiempo a frenar. Además, ya sé que cuando llueve hay que conducir más despacio. Está claro que podría haber evitado el accidente si hubiese conducido con más prudencia. Si es que soy un conductor malísimo"

Estilo Atribucional Externo
"Vale que yo iba algo rápido, pero sin lugar a dudas el accidente fue culpa del otro coche por saltarse el ceda el paso. El otro conductor debería saber quién tiene la prioridad en una rotonda y haber tenido más cuidado, y más con lo que llovía"

Lo mejor...
1.    ¿Qué responsabilidad tenía yo?
Conducía un poco rápido
2.    ¿Qué responsabilidad pueden tener otras personas?
El otro coche se saltó el ceda el paso
3.    ¿Qué circunstancias pueden haber influido en lo que ha sucedido?
Llovía muchísimo y las ruedas estaban gastadas

Esto me ayuda a...
Prevenir accidentes en un futuro porque concluiré que cuando llueve es mejor que conduzca más despacio, y además que me conviene llevar el coche a revisar y tener en cuenta el estado de las ruedas.


Fuente: http://www.proyectoscores.es/pecs/tom6.html#

Comentarios

Entradas populares de este blog

La rebeldía por Cristián Flores Escalona