Estilo Atribucional
Estilo Atribucional
El Estilo Atribucional se
refiere a la forma con la que solemos explicar las cosas que suceden a nuestro
alrededor y las que nos suceden a nosotros mismos.
Dicho de otra manera, el
estilo atribucional consiste en responder a las preguntas: ¿por qué pasan las
cosas?, ¿cuál es la causa de que nos ocurra lo que nos ocurre?
En general, tenemos dos respuestas que dan lugar a dos estilos
atribucionales:
1.
Estilo atribucional interno: la causa de lo que sucede está en mí;
dicho de otra manera, yo tengo la responsabilidad.
2.
Estilo atribucional externo: la causa de lo que sucede está en los
demás; dicho de otra forma, los demás tienen la responsabilidad.
Todos usamos más un estilo atribucional
que otro, y explicamos de esta manera el éxito o el fracaso en el logro de los
objetivos que nos proponemos (académicos, laborales, en las relaciones
sociales, ...), así como los sucesos inesperados que nos ocurren (un pinchazo,
que nos toque la lotería, una caída en la calle, ...)
Algunos ejemplos...
Esta mañana el coche me ha dejado tirado en la carretera, y he llegado
tarde al trabajo
Estilo atribucional interno
"Es normal que me pase esto porque soy un dejado y hace un montón que
no lo llevo al taller para que lo revisen"
Estilo atribucional externo
"Menudo timo de coche que me han vendido. Sólo tiene dos años y ya
está fallando. Seguro que el del concesionario ya sabía que funcionaba mal y no
me dijo nada"
Pedro se presentó ayer a un examen y suspendió
Estilo atribucional interno
"No me sorprende que haya suspendido porque la verdad es que estudié
muy poco"
Estilo atribucional externo
"Como para no suspender, las preguntas eran muy difíciles y además el
profesor siempre me ha tenido manía"
Estilo Atribucional Interno
Por tanto, cuando usamos el estilo
atribucional interno explicamos las cosas que suceden acentuando nuestra propia
responsabilidad.
Los éxitos que tengo son gracias a mi habilidad, mi inteligencia, o mi
encanto con los demás. Y los fracasos se deben a mi torpeza, mi falta de
capacidad, o mis pocas habilidades sociales.
Estilo Atribucional Interno
Consecuencias positivas:
·
Refuerza la autoestima
·
Aumenta la confianza en uno mismo
·
Aumenta la sensación de control
·
Genera una actitud optimista
Estilo Atribucional Interno
Consecuencias negativas:
·
Elevada exigencia con uno mismo
·
Aparecen auto-reproches
·
Puede generar sentimientos de culpa
·
Ideas sobrevaloradas
·
Actitud de prepotencia
Estilo Atribucional Interno
El error al usar este estilo atribucional
está en acentuar demasiado, exagerar incluso, mi propia responsabilidad.
Pensar algo así como "yo soy el único responsable de las cosas que me
ocurren".
En este caso, olvido la influencia que pueden haber tenido otras personas,
o las circunstancias, en lo que ha sucedido.
Estilo Atribucional Interno
En su grado extremo aparecerían:
1.
Ideas delirantes de culpa: "yo soy el responsable de que sucedan
cosas negativas, incluso catástrofes naturales"
2.
Ideas delirantes de grandeza: "yo tengo una capacidad o habilidad
superior a la de los demás"
Estilo Atribucional Externo
Por el contrario, el
estilo atribucional externo consiste en explicar las cosas que suceden
destacando la responsabilidad de las demás personas o de las circunstancias.
Por tanto, tanto los éxitos como los
fracasos se deben a la intervención de los demás, o a circunstancias favorables
o desfavorables, como la suerte o incluso el destino.
Estilo Atribucional Externo
Consecuencias positivas:
En general, cumple un papel de protección frente
a amenazas para la autoestima y frente a sentimientos negativos, como la culpa
o el remordimiento.
Estilo Atribucional Externo
Consecuencias negativas:
·
Indefensión
·
Irritabilidad, enfados, discusiones,...
·
Puede generar rencor, ideas de revancha
·
Pesimismo
·
Exceso de confianza
·
Estilo Atribucional Externo
·
El error al usar este estilo atribucional está en ver sólo la
responsabilidad de otras personas en las cosas que me suceden.
·
Pensar algo así como "los demás son los únicos responsables de lo que
me pasa".
Estilo Atribucional Externo
Un uso exagerado del estilo atribucional
externo, en este caso fijándonos en las circunstancias, también nos puede hacer
pensar cosas como: "las cosas me salen mal porque me han echado un mal de
ojo", "toda la vida he tenido muy mala suerte", o "es el
destino y no se puede hacer nada".
Estilo Atribucional Externo
En su grado extremo aparecerían:
1.
Ideas delirantes de perjuicio: "las cosas me salen mal porque
alguien está en mi contra"
2.
Actitudes o comportamientos arriesgados: "puedo jugarme todo
mi dinero porque tengo mucha suerte"
¿Qué es lo mejor?
Lo mejor es ser capaces de analizar las
cosas que nos suceden aplicando los dos estilos atribucionales a la vez.
Esto implica que en la mayoría de las situaciones no podemos buscar un
único responsable, sino que se dan a la vez diferentes causas.
¿Qué es lo mejor?
En concreto, cuando nos sucede algo lo
mejor es hacerse tres preguntas:
1. ¿Qué responsabilidad
personal tengo yo?
2. ¿Qué responsabilidad
pueden tener otras personas?
3. ¿Qué circunstancias
pueden haber influido en lo que ha sucedido?
Un ejemplo...
El otro día llovía muchísimo, pero como tenía prisa iba conduciendo un poco
rápido. En una rotonda un coche se saltó el ceda el paso y como yo iba algo
rápido no me dio tiempo a frenar, así que tuvimos un accidente. Al llevar el
coche al taller, me dijeron que las ruedas estaban bastante gastadas.
¿Por qué tuve el accidente?
Estilo Atribucional Interno
"El otro coche se saltó el ceda el paso, pero si yo hubiese ido más
despacio me habría dado tiempo a frenar. Además, ya sé que cuando llueve hay
que conducir más despacio. Está claro que podría haber evitado el accidente si
hubiese conducido con más prudencia. Si es que soy un conductor malísimo"
Estilo Atribucional Externo
"Vale que yo iba algo rápido, pero sin lugar a dudas el accidente fue
culpa del otro coche por saltarse el ceda el paso. El otro conductor debería
saber quién tiene la prioridad en una rotonda y haber tenido más cuidado, y más
con lo que llovía"
Lo mejor...
1. ¿Qué responsabilidad
tenía yo?
Conducía un poco rápido
2. ¿Qué responsabilidad
pueden tener otras personas?
El otro coche se saltó el ceda el paso
3. ¿Qué circunstancias
pueden haber influido en lo que ha sucedido?
Llovía muchísimo y las ruedas estaban gastadas
Esto me ayuda a...
Prevenir accidentes en un futuro porque concluiré que cuando llueve es
mejor que conduzca más despacio, y además que me conviene llevar el coche a
revisar y tener en cuenta el estado de las ruedas.
Fuente: http://www.proyectoscores.es/pecs/tom6.html#
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