Transferencia y Contratransferencia
Transferencia
1 | INTRODUCCIÓN |
Transferencia, en psicoterapia, término
utilizado para describir la respuesta emocional del paciente frente al
terapeuta.
La transferencia abarca la proyección que hace el paciente sobre el
terapeuta de las ideas y sentimientos que le provocaron personas de gran
relevancia en su pasado, y la respuesta emocional que desarrolla frente a las
ideas y sentimientos que percibe en el terapeuta.
Con frecuencia lo que se transfiere suele estar vinculado con la
relación del paciente con miembros de su familia u otras personas de su entorno,
como maestros o las personas encargadas de su cuidado durante la infancia.
El proceso de transferencia no es exclusivo de la psicoterapia. También
es un fenómeno común durante el inicio de una relación y va disminuyendo a
medida que se hace más evidente el verdadero carácter de la otra persona. Un
claro ejemplo de transferencia se da en el caso del enamoramiento. Se dota a la
persona amada de cualidades idealizadas que, a menudo, tienen su origen en una
relación anterior importante, como la mantenida con los padres. Con el
transcurso del tiempo surge una comprensión más objetiva de la naturaleza real
de la otra persona.
El psicoanálisis considera que el análisis de la experiencia
transferida es provechoso para resolver los conflictos que los traumas de la
infancia provocaron en el paciente. Concede gran importancia a una comprensión
profunda del origen de los problemas del individuo.
Otras formas de psicoterapia conceden más importancia a la sensación de
bienestar del paciente y a su capacidad de cambio. Más específicamente, ayudan
al paciente a desarrollar una mayor independencia y un mayor número de
estrategias para hacer frente a situaciones de gran estrés.
Sigmund Freud fue quien utilizó por primera vez el término
‘transferencia’ al comienzo del desarrollo de su teoría del psicoanálisis.
Sostenía que era un proceso que interfería en la recuperación de la memoria
reprimida y que limitaba la objetividad. Más tarde llegó a considerar que se
trataba de algo fundamental en la interpretación y objetividad del analista, y
que explorar el significado de un comportamiento neurótico (véase
Neurosis) le daba al paciente la posibilidad de comprender que estaba
considerando al analista como si fuera el padre, el hermano o cualquier otro
individuo cercano de su pasado. A este proceso lo llamó ‘interpretación de la
transferencia’. Por ejemplo, la relación de tipo filial que establece el
paciente con el analista se denomina ‘relación transferencial’, y la experiencia
emocional del paciente frente a esa relación se denomina ‘neurosis
transferencial’. La psicoterapia humanística y conductista reconocen este tipo
de transferencia, pero no pretenden provocarla.
2 | CONTRATRANSFERENCIA |
Se denomina así a la respuesta emocional del terapeuta frente al
paciente. Puede considerarse como un impedimento para el proceso terapéutico,
pues los conflictos sin resolver del terapeuta se introducen en su relación con
el paciente, con la consiguiente reducción de su capacidad objetiva. En ese caso
la contratransferencia se denomina ‘anormal’ o ‘proactiva’.
Por el contrario, se puede considerar que las emociones provocadas en
un terapeuta capaz de mantener la objetividad han sido inducidas por el
paciente. El patrón de esta relación, que a menudo deriva del pasado del
paciente, puede adoptarse como base para la interpretación y utilizarse en el
proceso terapéutico. La contratransferencia de esta índole se denomina
‘reactiva’.
La contratransferencia reactiva puede, a su vez, dividirse en
complementaria y concordante. En el primer tipo los sentimientos se
complementan; por ejemplo, el paciente siente miedo y el terapeuta se siente
protector. En el tipo concordante, el terapeuta experimenta los mismos
sentimientos que el paciente; por ejemplo, el terapeuta siente miedo cuando lo
siente el paciente. En este último caso, los sentimientos de contratransferencia
derivan de la identificación o empatía del terapeuta con el paciente.
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