David Paul Ausubel
David Paul Ausubel
1 | INTRODUCCIÓN |
David Paul
Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en
Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Graduado en la Universidad de su ciudad natal, es el creador de la teoría del
aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno
constructivismo. Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del
aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con
su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben.
2 | TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
En 1963 presentó su teoría en el libro Psicología del aprendizaje
significativo verbal, que se complementaría en 1968 con Psicología
educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976), en cuya
segunda edición, de 1978, contó con las aportaciones de Joseph Novak y Helen
Hanesian (México: Trillas, 1983). Entre otras publicaciones de Ausubel, merecen
citarse los artículos aparecidos en el Journal of Educational Psychology
(1960, sobre los “organizadores previos”); en la revista Psychology in the
Schools (1969, sobre la psicología de la educación); y en la Review of
Educational Research (1978, en defensa de los “organizadores previos”).
Inicialmente Ausubel destacó por defender la importancia del
aprendizaje por recepción, al que llamó "enfoque expositivo", especialmente
importante, según él, para asimilar la información y los conceptos verbales,
frente a otros autores que, como Bruner, defendían por aquellos años la
preeminencia del aprendizaje por descubrimiento.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo
de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo
cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no
arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes
y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relación o anclaje de lo que se
aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende,
fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de
abordar la enseñanza. El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da
lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que
aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma
novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un
propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.
3 | EJES Y CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE |
En sus últimos trabajos, Ausubel sugiere la existencia de dos ejes en
la definición del campo global del aprendizaje: de una parte, el que enlaza el
aprendizaje por repetición, en un extremo, con el aprendizaje significativo, en
el otro; por otra, el que enlaza el aprendizaje por recepción con el aprendizaje
por descubrimiento, con dos etapas: aprendizaje guiado y aprendizaje autónomo.
De esta forma, puede entenderse que se pueden cruzar ambos ejes, de manera que
es posible aprender significativamente tanto por recepción como por
descubrimiento.
Ausubel diferencia tres categorías de aprendizaje significativo:
representativa o de representaciones, conceptual o de conceptos y proposicional
o de proposiciones. La primera supone el aprendizaje del significado de los
símbolos o de las palabras como representación simbólica. La segunda permite
reconocer las características o atributos de un concepto determinado, así como
las constantes en hechos u objetos. La tercera implica aprender el significado
que está más allá de la suma de los significados de las palabras o conceptos que
componen la proposición. Estas tres categorías están relacionadas de forma
jerárquica, como puede deducirse fácilmente de su diferente grado de
complejidad: primero es necesario poseer un conocimiento representativo, es
decir, saber qué significan determinados símbolos o palabras para poder abordar
la comprensión de un concepto, que es, a su vez, requisito previo al servicio
del aprendizaje proposicional, en el que se generan nuevos significados a través
de la relación entre conceptos, símbolos y palabras. Autor, junto con Edmund V.
Sullivan, de El desarrollo infantil (traducción de José Penhos, Paidós
Ibérica: Barcelona, 1983), Ausubel sostiene que la mayoría de los niños en edad
escolar ya han desarrollado un conjunto de conceptos que permiten el aprendizaje
significativo. Tomando ese hecho como punto de partida, se llega a la
adquisición de nuevos conceptos a través de la asimilación, la diferenciación
progresiva y la reconciliación integradora de los mismos. Los requisitos u
organizadores previos son aquellos materiales introductorios que actúan como
“puentes cognitivos” entre lo que el alumno ya sabe y lo que aún necesita
saber.
Ausubel propone considerar la psicología educativa como elemento
fundamental en la elaboración de los programas de estudio, ofreciendo
aproximaciones prácticas al profesorado acerca de cómo aplicar los conocimientos
que aporta su teoría del aprendizaje a la enseñanza. No es extraño, por tanto,
que su influencia haya trascendido el mero aspecto teórico y forme parte, de la
mano de sus aportaciones y las de sus discípulos, de la práctica educativa
moderna.
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